Meditación

Posted On lunes, 24 de octubre de 2016


Aunque el verbo meditar en castellano significa “pensar atenta y detenidamente sobre algo”, nosotros lo utilizamos en el sentido contrario. Meditar significa el arte de no pensar, el arte de silenciar la mente con el objetivo de descubrir la verdadera realidad.

Para ello se utiliza precisamente dos cualidades de la mente, la atención y la observación. Pero, además de estas dos cualidades, es necesario también mantener una actitud de ecuanimidad y de aceptación de aquello que observamos durante la meditación.

Hay varios tipos de meditación, pero principalmente se reconocen dos caminos:

  • Meditación en la absorción mental, que trata de llegar al estado de la iluminación a través de la detención de todos los procesos mentales. En los Yoga Sutra del sabio indio Patanjali se hace una descripción de cómo realizar la práctica y cuáles son sus beneficios.
  • Meditación en la Atención Mental, donde se trata de llevar el foco de atención a la técnica utilizada para poder observar el contenido mental con ecuanimidad y aceptación de lo que allí vemos. Una de las técnicas más utilizadas es la meditación Anapanasati, o atención a la respiración, que se practica en el budismo y en mindfulness.
En Centro Kaeru practicamos ambas disciplinas con la idea de mostrar a los alumnos y alumnas las diferentes técnicas de meditación para que, en su práctica personal, puedan seleccionar la que más les convenga.

A parte de las clases de Yoga donde habitualmente practicamos dichas disciplinas, en centro kaeru ofrecemos la oportunidad de practicar la meditación en compañía en los horarios reservados para la meditación.

Beneficios de la meditación

Numerosos estudios actuales han investigado sobre los efectos de la meditación en personas de cualquier edad y han llegado a varias conclusiones, entre ellas:
  • La meditación, incluso a los pocos días de empezar, reduce significativamente el grado de estrés y de ansiedad.
  • Tiene efectos beneficiosos sobre la tensión arterial, los dolores crónicos y el insomnio.
  • Las personas que practican la meditación asiduamente y durante años reducen considerablemente las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón y cáncer.
  • Mejora la concentración, la memoria y la estabilidad emocional.
  • Nos ayuda a ser más conscientes de lo que hacemos y a aceptarnos tal y como somos.
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