Mindfulness

Posted On lunes, 24 de octubre de 2016

Jon Kabat Zinn creador de Mindfulness
Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de medicina, fue el creador de la técnica de Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena, desarrollando un entrenamiento basado en la Atención Plena (traducción libre del término Mindfulness) para personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estrés.

Este investigador americano utilizó sus prácticas en Yoga y Budismo Zen para crear está técnica a través de la integración con la ciencia occidental. De ese modo, podríamos decir que el mindfulness es un entrenamiento para reducir el estrés y la ansiedad a través de las técnicas de la meditación.

El propio Kabat-Zinn lo define como “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Por lo tanto, en la práctica del mindfulness, se mezclan dos aspectos igual de importantes: la atención y la ecuanimidad. De ese modo, no vale de nada estar atentos al momento presente, es decir, darnos cuenta de lo que está sucediendo y entrar en juicios sobre si lo que observo es bueno o malo, positivo o negativo.

El principio en el que se basa esta técnica es en la observación de todo aquello que acontece en mi mente desde la perspectiva ecuánime del no juzgar. Como si fuéramos un observador externo que puede mirar los propios contenidos mentales sin verse involucrado en ellos.

Para trabajar la concentración, que es la base de la atención, se utiliza, sobre todo, la meditación Anapanasati, la cual, a través de la atención en la respiración, entrena esa cualidad de la mente. A través de la atención mantenida en el tiempo, logramos un grado de concentración que nos permite observar los contenidos mentales sin dejarnos arrastrar por ellos y sin juzgarlos.

A pesar de que este tipo de entrenamiento mental basa gran parte de su teoría y práctica en la tradición budista, su enseñanza está desprovista de la parte espiritual, centrándose en el hecho de vivir el momento presente con mayor atención.

En centro kaeru, además de ofrecer una clase semanal de mindfulness, ponemos a disposición de nuestros alumnos y alumnas un espacio para esta práctica sanadora en compañía en los horarios dispuestos para la meditación.
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