¿Sufres chantaje emocional?

Posted On lunes, 24 de octubre de 2016

Chantaje emocional
Los manipuladores emocionales están a la orden del día. Puedes encontrártelos en el trabajo, en tu círculo de amigos o en tu propia casa. Es más, es probable que sufras o hayas sufrido manipulación emocional por parte de alguien sin ser ni siquiera consciente de ello, por ello es esencial primero detectar a estas personas y saber los juegos psicológicos que utilizan, y en segundo lugar aprender a lidiar con ellos.

Un manipulador emocional es alguien que utiliza mentiras, juegos psicológicos encubiertos y la asunción de determinados roles como forma de conseguir algo de otra persona.
En en caso de la manipulación emocional dentro de la pareja, se suele centrar en conseguir poder y control sobre el otro.
 En el caso de las amistades o el trabajo, la recompensa puede ser la obtención de diferentes beneficios secundarios.

Un manipulador es una persona que por lo general siempre ha sido así. Ha aprendido desde pequeño los diferentes juegos psicológicos y la manera de emplearlos en su propio beneficio, muchas veces a raíz de sistemas familiares tóxicos que perpetúan patrones de manipulación.

Estas personas pueden presentar rasgos psicopáticos en diferentes grados, esto es, no empatizan con el sufrimiento de sus víctimas, lo que hace para ellos muy fácil la manipulación. Estas personas no suelen cambiar sus patrones de forma espontánea, ya que lo que hacen no les causa sufrimiento a ellos (son egosintónicos), si no que además les aporta beneficios.

Las formas más comunes de manipulación emocional son las siguientes:


- Mienten compulsivamente: utilizan la mentira de forma sistemática para crear la realidad que mejor les convenga.

- Utilizan la ambivalencia: dicen algo que luego niegan o utilizan una expresión verbal discordante con la expresión no verbal. Generan gran confusión e irritabilidad.

- Maestros del silencio y tácticas encubiertas: usan los silencios, la distancia física y la indiferencia afectiva como forma de castigo y manipulación.

- Dan la vuelta a las cosas: son expertos en tergiversar mensajes y situaciones, generalmente adoptando un rol de víctima (lo que te coloca a ti como agresor).

Una de las características de los manipuladores emocionales es el empleo de técnicas encubiertas para lograr sus chantajes y conseguir sus objetivos. Se trata de una forma de ejercer control a la vez que protegen su imagen. Cuando sus intentos de chantaje son frustrados, pueden ejercer la violencia física como forma de dominio y control. Una vez recuperado el control, vuelven a hacer uso de técnicas encubiertas.

Si crees que estás sufriendo manipulación emocional, es importante que pongas freno a esta situación. A veces esto resulta muy complicado y es necesaria la consulta con un profesional, busca ayuda si es necesario o crees que no puedes enfrentar solo la situación.

Cosas que se pueden hacer ante una manipulación emocional:


- Conocer e identificar las formas de manipulación emocional y discernir cuándo las están empleando con nosotros.

- Aléjate de esta persona tanto como sea posible.

- Rompe la dinámica del juego psicológico: los patrones de manipulación se perpetúan cuando la víctima entra en el juego y sucumbe al chantaje. No hagas lo que el manipulador espera que hagas.

- Destapa las tácticas de manipulación encubiertas: expresa al manipulador de forma explícita ser consciente del intento de chantaje que estás sufriendo. Destapa y verbaliza el juego.

- Sé consciente de lo que eres y lo que mereces. A menudo los juegos psicológicos pueden dejar a la víctima emocionalmente muy tocada, llegando a dudar de su propia valía.

- Pide ayuda si crees que no puedes enfrentar solo la situación o sientes que emocionalmente estás muy afectado.

- Los manipuladores emocionales a menudo generan relaciones basadas en la dependencia emocional, el control y los juegos de poder. Replantéate todas las relaciones de tu vida que te coarten tu libertad o te generen malestar de forma sistemática.
Con la tecnología de Blogger.
Estamos en Zaragoza
610 012 043

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información
Social 11